viernes, 16 de abril de 2010

Quino y el pie de foto como creador de ficciones



QUINO, Detalles de una viñeta contenida en el libro ¡Cúanta bondad! Barcelona: Ed. Lumen, 1999 , p.59



Al elaborar las historias que acompañan a nuestras fotografías, nos hemos dado cuenta más aún si cabe de la importancia del "pie de foto" a la hora de interpetar las imágenes. Es ese texto el que nos habla de las identidades de los personajes o los espacios, del contexto, el que determina, en definitiva, nuestra percepción sobre lo que estamos viendo. De esta manera se crea una ficción de la que el espectador muchas veces no es consciente, pues se fía de la veracidad del texto y sobre todo de la supuesta objetividad de la imagen y su condición de "prueba".



Encontramos esta viñeta de Quino que es una muestra perfecta de todo este asunto.Vemos que una misma fotografía con distintos pie de foto puede adquirir significados distintos, incluso opuestos entre sí. Y cómo el fotoperiodismo aprovecha en ocasiones esta condición para apropiarse de las imágenes y hacer que hablen en función de los intereses de los medios de comunicación, cuya imparcialidad con frecuencia deja mucho que desear.



La idea que nos aporta este hecho para nuestro proyecto es cómo, mediante un texto, podemos reforzar las lecturas de nuestras imágenes que más nos interesan y crear identidades ficticias pero a la vez creíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario