viernes, 23 de abril de 2010

Los no lugares. Espacios del Anonimato (Marc Augé)



AUGÉ, Marc.
Los no lugares. Espacios del Anonimato. Una antropología de la sobremodernidad.
Gedisa, Barcelona, 2004.

La proliferación de no lugares está ligada a una experiencia de soledad para las conciencias individuales.
El no lugar son dos realidades complementarias:
- Espacios constituidos con relación a ciertos fines (transporte, comercio, ocio...)
- Relación que los individuos mantienen con esos espacios.

La identidad de unos y otros constituye el "lugar antropológico" (Mauss), a través de las complicidades del lenguaje , las referencias del paisaje, las reglas no formuladas del saber vivir. Es el terruño, las raíces... es necesario reconocerse en él. Es el espacio compartido que expresa la identidad del grupo (cultura localizada en un tiempo y espacio)
El "no lugar" es el que crea la identidad compartida de los pasajeros, de la clientela o de los conductores. No crea identidad particular, sino soledad y similitud.
El anonimato relativo que recesita esta identidad provisional puede ser sentido como una liberación por aquellos que por un tiempo no tienen más que mantenerse en su lugar.
El pasajero se libera de las cargas de la cotidianeidad.
Sólo pero semejante a los otros, esa persona quizá se siente preocupado por el ayer o el mañana, pero su entorno del momento lo aleja provisionalmente de todo eso.
Los no lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar y son simbólicos de la condición humana actual y más aún del futuro.

http://www.scribd.com/doc/7157745/Marc-Auge-Los-No-Lugares

No hay comentarios:

Publicar un comentario