lunes, 19 de abril de 2010

Ficciones en los no lugares: La autopista del Sur de Julio Cortázar

Portada de La autopista del Sur y otros relatos, de Julio Cortázar, en la editorial Bruño, 1991
En La autopista del Sur, Julio Cortázar elabora una ficción acerca de una experiencia corriente en un no lugar: los atascos en carretera. En ellos se produce una situación paradigmática de estas zonas: multitud de personas reunidas en ausencia total de comunicación, recluidas en sus vehículos, a la espera de poder marchar a otro lugar. No tienen identidad propia, de hecho el relato empieza con una cita de Arrigo Benedetti que dice:
Gli automovilisti accaldati sembrano non avere storia...Come realtà, un ingorgo automobilistico impressiona ma non ci dice gran che. (Los automovilistas acalorados no parecen tener historia... En realidad, un atasco automovilístico impresiona pero no nos dice gran cosa.)
Sin embargo, Cortázar da un giro a la historia cuando el atasco se prolonga durante meses: esto obliga a los automovilistas a salir de su encierro, a relacionarse unos con otros para buscar comida y sobrevivir. Pasan de ser conductores sin identidad a personas con una personalidad y un nombre propio (aunque éste sea el nombre de su coche) que forman una comunidad Se acaba formando una microsociedad en la que hay líderes, reparto de tareas, ayuda a los débiles y surgimiento de pasiones y conflictos, amores y odios. La autopista pasa de ser un terreno replicable y homogéneo, como suelen ser todos los no lugares, a un territorio con su propios hitos (como el árbol que toman de referencia los personajes para saber si han avanzado algo o no), y por tanto, deja de ser un no lugar.
En definitiva, La autopista del Sur es un ejemplo muy bueno de cómo una ficción puede transformar el no lugar en lugar, el transeúnte anónimo en un ser con su propia identidad. Nos sirve como referencia pues es precisamente esto lo que queremos hacer en nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario