BETTIN, Gianfranco
Los sociólogos de la ciudad.
Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1982
GEORG SIMMEL. El individuo y la metrópoli
Las estimulaciones nerviosas continuas y llenas d contrastes, generan una actitud psíquica: blasé (insensibilidad, plano uniforme y tonalidad opaca, ningún objeto merece preferencia con respecto a otro). Actitud sin reacciones emotivas, indiferente frente a la novedad y diversidad, resultado de la presión social que rodea al individuo (es una respuesta defensiva del sistema nervioso del individuo).
Carácter impersonal de la vida social metropolitana.
El individuo es simplimente uno entre un millón; un ser solitario entre una multitud de seres solitarios, semejantes a él en esta indiferencia; una unidad en una masa amorfa de individuos idénticamente apáticos, incapaces de cualquier sentimiento qu no responda a las reglas de una sociedad fundada sobre el valor del cambio.
Metrópoli: sede de la libertad, modo de vida que permite a todo ser humano expresar de modo particular e invomparable su naturaleza.
La ciudad considerada sociológicamente es algo más que un simple escenario indiferente a la dinámica social que allí se desarrolla. La ciudad es espacio social; es una forma de organización de la sociedad que evita el condicionamiento del elemento territorial.
La ciudad es aglomeración, densidad de población, de objetos producidos y de símbolos. Este carácter condiciona la interacción de los individuos y de los grupos que viven en ella.
http://www.scribd.com/doc/20267301/Bettin-Gianfranco-Los-sociologos-de-la-ciudad-1979
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario