jueves, 22 de abril de 2010

4.NUESTRO PROYECTO

Después de empaparnos de la multitud de influencias anteriormente citadas, en nuestras cabezas quedan conceptos dando vueltas...
Nos hacemos preguntas sobre los espacios públicos. Son espacios interesantes de nuestra sociedad, los vivimos de una manera particular: son de todos y a la vez de nadie. Las personas somos alguien en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la facultad. La gente nos conoce, nos saluda, tenemos objetos personales que hemos comprado o nos han regalado, que nos definen. Nos comportamos de una cierta manera, somos simpáticos o perezosos, o egoistas... Nos relacionamos con nuestro entorno mostrando todas esas características que, entre otras cosas conforman nuestra identidad.
Pero en el tránsito diario de casa a la facultad circulamos por un espacio público un tanto especial. Andenes, vagones de tren, estaciones de autobuses... son los NO LUGARES.
Cientos de personas se cruzan con nosotros en estas vías de circulación casi automática, se sientan a nuestro lado. Cada cual con su itinerario particular. Compartimos esos espacios con desconocidos, y nosotros somos también desconocidos para ellos. Se puede decir que mientras permanecemos en un no lugar nuestra identidad, nuestra individualidad queda oculta tras el velo de la uniformidad del transeunte desconocido.
Esto es cierto a medias, puesto que sin hablar si quiera somos capaces de transmitir quienes somos a través de nuestra ropa, nuestra edad, nuestro lenguaje corporal...
Es divertido intentar adivinar quien es una persona, como es su vida, a qué se dedica... Proyectamos nuestra imaginación sobre la imagen de alguien, como un pequeño juego.
Soy YO quien construye la identidad de EL OTRO. Por eso en mi manera de mirar va implícita mi propia personalidad, mis temores, mis anhelos...
En la vida real también son los otros quienes construyen en parte nuestra identidad, cuando nos dicen cómo somos, es decir cómo nos ven ellos. Así, fragmento a fragmento, se consolida nuestra imagen.
Queremos realizar un proyecto editorial sobre nuestra visión particular de la identidad de personas anónimas que se encuentran en el mismo instante compartiendo el mismo espacio (un no lugar como la T4 del Aeropuerto de Barajas). Para ello presentamos imágenes acompañadas de un pequeño texto, un microcuento que sea una hipótesis sobre la identidad de esas personas, pero a su vez deje volar la imaginación del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario