miércoles, 28 de abril de 2010

Sandra de la Loza y la memoria histórica en L.A.



Artista, activista y educadora de Los Angeles, de ascendencia Mexicana.

Actualmente expone en el Intituto Cervantes de Madrid, en la muestra L.A Invisible City (asociada a ARCO).

Integrante del grupo artístico Pocho Research Society.

Pocho es un término peyorativo que se refiere a aquellos nacidos en Los Ángeles, pero con raices Mexicanas que quieren sentirse totalmente estadounidenses y reniegan de su pasado, no han querido aprender español... Por otra parte, Pocho también se refiere a todo lo contrario: aquel ciudadano de L. A orgulloso de sus orígenes mexicanos, que trata de no perder su cultura.

En diversos proyectos (Operation Invisible Monument; October Surprise; Echoes in the Echo) se colocan furtivamente placas conmemorativas en distintos lugares de L.A para intentar que la gente no olvide esos trocitos de historia. Algunas eran colocadas sobre monumentos preexistentes para añadirle otra capa a la historia oficial y cuestionarla. Otras en locales que en los 80 frecuentaba la comunidad chicana, centros donde se luchaba por las libertades, puntos de reunión de homosexuales, artistas, intelectuales... Pero con el aburguesamiento del barrio fueron desapareciendo.



"Es un lugar extraño para vivir, a diferencia de Europa, que convive con los vestigios de su historia, Los Ángeles ha borrado sus huellas", explica Miles (comisario de la exposición L.A Invisible City).

En una ciudad como L.A, donde todo se renueva constantemente, parece no haber memoria. Este trabajo invita a una reflexión sobre cómo se construye la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario