domingo, 18 de abril de 2010

Ficciones, identidades y narraciones fotográficas: Sophie Calle

Buscando autores que partieran de la realidad para crear narraciones, hemos encontrado la obra de Sophie Calle, artista francesa que se autodefine como fotógrafa y escritora. En sus obras mezcla realidad e invención, partiendo de acontecimientos o personajes verídicos (con frecuencia ella misma, como ocurre en sus proyectos denominados Autobiografías) para ir construyendo una ficción entorno a ellos. El crítico Manel Clot apunta que la temática de sus trabajos está dedicada a:
(...) construir ficciones sobre la vida real, a fabular sobre la identidad y la máscara, a subvertir el orden de verosimilitud a partir de historias que en algún momento han sido verdaderas, utilizando el azar en todos sus aspectos (...) su principal afición es la de fabricar, desarrollar y contar historias, ser una hacedora de historias, una turbulenta mente de narradora dentro de un inquieto cuerpo de artista.
(CLOT, M. en Sophie Calle : relatos / exposición organizada y producida por la Fundación "La Caixa", Barcelona : Fundación "La Caixa", D.L. 1996. p. 31)


Como ejemplos concretos de esta relación realidad/ficción/narración podemos citar L'hotel, proyecto en el que trabajó tras conseguir ser contratada en un hotel de Venecia, en el que elabora una serie de relatos sobre personas a partir de la descripción objetiva de los objetos que tenían los huéspedes en las habitaciones cuando ella entraba a arreglarlas.

L'hotel, chambre 28, 1981


L'hotel, chambre 28, 1981 (detalle de la foto)

Dos aspectos de esta artista nos interesan mucho para nuestro proyecto:


- Su temática sobre la construcción de la identidad, puesto que nuestro proyecto trata precisamente de devolversela a personas que se encuentran en no lugares ( caracterizados precisamente por el anonimato de sus transeuntes) y para ello tenemos que construir ficticiamente esta identidad.
Un ejemplo de construcción de identidad en Sophie Calle sería su serie Ritual de cumpleaños, en la que fotografía cada año los regalos de la fiesta de su cumpleaños. No habla de esta manera de su propia identidad, sino de la que han forjado los demás sobre ella y que queda materializada a través de esos objetos que creen que pueden ser acordes con ella. En este sentido también podríamos citar la ausencia, proyecto en el que, tras el robo de varias obras en el Isabella Stewart Garner Museum de Boston, pide al personal del museo que describan las obras desaparecidas y recoge sus palabras. Los empleados construyen de esta manera la identidad de las obra y cada uno de forma distinta pues ninguna de las múltiples definiciones dadas a una misma obra coincide.

Una obra de la serie Ritual de cumpleaños, 1996 (falta el texto que la acompaña y que enumera los objetos de la estantería)


-Otra aspecto que tiene mucha relación con nuestro proyecto es la forma en que Sophie Calle elabora sus ficciones: lo hace a través de textos que acompañan a las fotografías y que cuentan una historia. Estos textos nos dicen desde donde debemos leer la imagen, nos dan un contexto y unos datos concretos que determinan nuestra percepción de lo que aparece en la fotografía. Es tal su importancia que al montar sus obras no suelen aparecer en una discreta cartela, sino enmarcados y con el mismo rango de importancia que las imágenes. (incluso superpuestos a las imágenes como en la portada de Prenez soin de vous) Esta relación imagen/ texto nos interesa mucho porque en nuestro proyecto vamos a crear la identidad de los personajes a partir de microrelatos que serán fundamentales para leer las imágenes, al igual que en la obra de Calle.





Águila, de la serie La ausencia, 1991





Una obra de la serie Los ciegos, 1986






Portada del libro Prenez soin de vous, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario