-La memoria en objetos: Se trataría de tomar objetos cotidianos que estuvieron presentes o intervinieron en un hecho del pasado de distintas personas. La imagen de cada objeto iría acompañada de un texto en el que la persona cuenta la historia en la que participó Esto lleva a una nueva lectura de dicho objeto, que pasa de ser un elemento anodino, sin identidad,a ser testigo o actor del drama de la historia. Para profundizar más en el proyecto, habría que acotarlo aúm más escogiendo una temática concreta, bien mediante el tipo de objetos (por ejemplo juguetes: las cocinitas de la infancia, como apuntó Elena) bien mediante la temática de los recuerdos, la fecha de la que datan...
-La memoria y el lugar: En este sentido tenemos varias ideas:
- Identificar lugares en los que tuvo lugar un hecho en el pasado, o existíeron unos determinados elementos -casas, cárceles, hospitales, tiendas, fuentes...- que ya no están en la actualidad, y que han podido ser olvidados selectivamente. ( mientras que en otros lugares se busca la conmemoración o recreación de ese pasado) Reivindicar ese pasado por oposición con el estado en el presente del lugar en cuestión. Conllevaría un trabajo de investigación acerca del pasado desaparecido, que se traduciría en textos o títulos explicativos. La percepción de la imagen cambiaría al leer el texto sobre el pasado, al igual que en la idea anterior.
- Retratar lugares anónimos, muy cotidianos, en los que no reparamos demasiado ni recordamos, incluso lugares de tránsito- los llamados no lugares de Marc Augé - y relatar una historia acaecida en ellos, imaginada pero que podría ser perfectamente real. De esta manera creamos una ficción que hace que nuestra percepción de esos lugares anodinos o zonas de tránsito cambie totalmente, cobran un nuevo interés, pasando de ser no-lugares a ser altos lugares. ( lugares clave para la conmemoración) Por ejemplo Alberto García Alix fotografía las habitaciones de paso de sus viajes y de esta manera construye hitos en la memoria con lugares que normalmente son transitorios. Habría que decidir los lugares a retratar, y si aparecerán personas (en cuyo caso sería en estas en las que se produciría el cambio de ser anónimo a ser identitario, con un nombre y una historia) o algún tipo de objeto o elemento presente en el lugar que nos permita reconstruir la ficción que desarrollaremos luego. Esta es la idea que hemos elegido finalmente.
Alberto García Alix , Mi habitación en Barcelona, 1984
recuperando mi memoria por completo despues de ese acaecimiento en monterrey de 1989,. con drogas psiquiatricas,.
ResponderEliminarmi respuesta es de que con el tiempo y el sindrome de abstinancia. me recupere de los 29 años a los 54
Eliminarmi respuesta es de que con el tiempo y el sindrome de abstinancia. me recupere de los 29 años a los 54
Eliminar