viernes, 23 de abril de 2010

El vértigo de la sobremodernidad: no lugares, espacios públicos y figuras del anonimato (Adolfo Vásquez Rocca)



VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
El vértigo de la Sobremodernidad: no lugares, espacios públicos y figuras del anonimato.
Revista Nómadas, 16 (Febrero 2007)

La ciudad como hecho colectivo se manifiesta fundamentalmente en la red de espacios públicos.
Pensar en los lugares y las formas urbanas de relación (la circulación acelerada de personas) permite ver las nuevas formas de soledad y aislamiento en una urbe superpoblada.
La dispersión de nuestros signos de identidad nos convierte a unos respecto de otros en transeuntes que apenas intercambian huidizas miradas, figuras del anonimato, desposeídos de nuestra identidad por la celeridad de nuestros desplazamientos.
En nuestra sociedad actual de la masificación, en la que la mayoría de las personas portan el rostro del anonimato, el espacio público se comporta como un espacio no determinado por estructura y jerarquías, sino aquel en que el sujeto se convierte en una nada ambulante en el más radical anonimato de la aglomeración, donde el único rol que le corresponde es circular.
Este espacio se regula a partir de un repertorio de negociaciones y señales autómatas: relaciones de tránsito (vínculos ocasionales entre conocidos o simples extraños, con frecuencia en marcos de interacción mínima, en el límite de no ser relación en absoluto). Los protagonistas de esta interacción transitoria no se conocen, no saben nada el uno del otro, aquí está la posibilidad de albergarse en el anonimato como película protectora.
En esta red inmensa de flujos que se mueven y mezclan en todas direcciones nos encontramos en una situación de tránsito. No estamos, transcurrimos. No comprometemos nuestra identidad.
El espacio del no lugar no crea identidad singular ni relación, sino soledad y similitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario